Beneficios

Contribuir a mejorar la salud y vida de la población con productos farmacéuticos de la más alta calidad.

Este sitio es para residentes de Ecuador 

Clasificación

En cuanto a qué puede generar se puede encontrar una gran variabilidad de sustancias y estímulos. A continuación los distintos tipos de clasificaciones:

Alergias por inhalación
La alergia se da por inhalación de aire ingresando por nariz o boca. Son pequeñas partículas de sustancias tales como polen, polvo o ácaros.

 

Alergias por contacto
Se produce al contacto del alérgeno con la piel o mucosas. La sintomatología común se muestra a nivel dermatológico y es frecuente por ejemplo al contacto con animales.

 

Alergias por ingestión
El alérgeno ingresa por la boca como comida, bebida o fármaco y el sistema inmunitario reacciona al identificarlo como un agente que causa enfermedad. Es un tipo de alergia que suele tener mayor potencial para generar daños graves y anafilaxis. Ejemplo, la alergia a los maricos.

 

Alergias por inoculación
El alergeno ingresa al cuerpo al colocar una inyección, por ejemplo una inyección de penicilina y si resulta que es alérgica podría llegar a tener una reacción alérgica que en muchos casos puede ser muy grave.

Respiratorias
Son las más frecuentes, se generan a nivel pulmonar o en las vías respiratorias. Se manifiesta con la dificultad de respirar, lo que provoca tos, esto puede desencadenar un evento asmatico en pacientes que sufren esta enfermedad. Los problemas respiratorios no solo se presentan en alergias respiratorias, se pueden desencadenar por otro tipo de alergias.

 

Cutáneas/dermatológicas
También son frecuentes y se ocasionan por las alergias por contacto, ingestión o inoculación. En este caso el tipo de sintomatología es la aparición de erupción cutánea, úlcera, llaga, urticaria, eccema o prurito. Es el caso de muchas dermatitis.

 

Nasales
De las más visibles, es el tipo de reacción alérgica que genera estornudos, salida de mucosidad excesiva y picor nasal. Puede confundirse con catarros o gripes, suele proceder al igual que los síntomas respiratorios de la inhalación del alérgeno.

 

Oculares
La conjuntivitis, el lagrimeo y el pico ocular son reacciones alérgicas a nivel ocular que aparecen ante alérgenos que entran en contacto con nuestros ojos.

 

Digestivas
Pueden generar diarrea, vómitos, inflamaciones u otros problemas gastrointestinales. Es habitual de las alergias alimentarias, también pueden aparecer otros tipos de alergia.

 

Anafilaxia
Es un tipo de reacción alérgica exagerada y muy  peligrosa e incluso puede ser mortal si no es atendida a tiempo, ocurre con más frecuencia en las alergias alimentarias, ingesta de medicamentos  o por picaduras de insectos. Los síntomas son: pérdida del conocimiento, caída de la presión arterial, grave dificultad para respirar, erupción cutánea, pulso rápido y débil, náuseas y vómitos

Esta clasificación trata sobre los momentos o sitios físicos que pueden disparar las reacciones alérgicas, así tenemos las alergias:

 

Estacional
Son un tipo de alergia muy habitual, en la cual el estímulo al que se es alérgico aparece en algún momento o período concreto del año. Por ejemplo durante la primavera en la que el polen se transporta mediante el aire.

 

Alimentaria
En este caso el alérgeno es un producto o sustancia que se consume vía oral como bebida o comida, incluso puede ser nutricionalmente beneficioso para personas no alérgicas a ese alimento , pero para los alérgicos  desencadena una reacción peligrosa con potencial mortal.

Posiblemente la persona no fue alérgica toda su vida, sino que en alguna etapa adquirió la alergia. Los alérgenos más comunes son por ejemplo los frutos secos o los mariscos.

 

Medicamentosa
La reacción alérgica ocurre cuando se administra un medicamento al paciente, sea para curar o aliviar su malestar. Es  uno de los tipos más peligrosos y que requiere de extremo cuidado a la hora de escoger y administrar fármacos, ya que puede agravar la situación del paciente o incluso ocasionar la muerte.

 

Ocupacional
Ocurre por algún tipo de estímulo procedente de nuestra ocupación o entorno laboral. Puede darse por cualquier vía de contacto o manifestarse de diferentes maneras, por ejemplo por vía respiratoria o cutánea.

Un ejemplo son los trabajadores que realizan la manipulación de químicos como en los sitios donde cultivan rosas o en fábricas donde procesan alimentos , en laboratorios clínicos o de investigación, sitios en continuo contacto con los alérgenos.