Información válida para Ecuador

Alergias en el hogar

¿Cómo identificar y tratar las alergias en el hogar?

Nuestras viviendas son los lugares en los que solemos pasar la mayor cantidad de tiempo. De manera que también es una fuente de alérgenos a los que estamos expuestos y muchas veces lo pasamos por alto.

Recordemos que los alérgenos son sustancias que provocan reacciones alérgicas en nuestro organismo. Algunos de los más comunes en el hogar son:  

  • Ácaros del polvo: se encuentran principalmente en los colchones cerrados y en las almohadas.
  • Hongos: su propagación depende del nivel de humedad. En consecuencia, suelen aparecer más en los filtros de aire acondicionado.
  • Animales domésticos: ocurren por las proteínas que están presentes en la saliva, orina y la caspa de animales como perros y gatos.  

Los síntomas a las reacciones alérgicas suelen depender de cada persona y del tipo de alérgeno. No obstante, es común que afecten principalmente la vista y las vías respiratorias. En ese sentido, es común que provoquen rinitis, asma o reacciones alérgicas en la piel.

Si bien es cierto que conocemos la importancia de mantener un hogar limpio, en el caso de presentar este tipo de alergias es necesario mantener una limpieza minuciosa y constante para reducir los síntomas. 

Algunas recomendaciones son evitar las acumulaciones de polvo y cerrar las ventanas al dormir, para evitar una menor exposición. Como se mencionó anteriormente, nuestro colchón también es una fuente para que los ácaros, fuente principal de alérgenos del polvo, vivan y se multipliquen. Por ende, también es sugerible aspirar al menos una vez a la semana o limpiarlo con bicarbonato. 

Además, para la prevención y el tratamiento de síndromes alérgicos cutáneos y de las vías aéreas cuenta con Degraler, se trata de un antihistamínico y antialérgico compuesto por Levocetirizina diclorhidrato que viene en 5 presentaciones para su mayor comodidad. De igual forma, es importante acudir con un especialista para que realice un diagnóstico de acuerdo con cada caso. 

Fuentes: 

Alergia en el hogar. Cuidados en casa y consejos. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.-b). Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/alergia-hogar 

Cómo eliminar los ácaros del colchón. (2022, 22 mayo). www.ocu.org. Recuperado de: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/colchones/consejos/eliminar-acaros-colchon

Nicolás, P. P. (2023, 21 junio). Alergia en el hogar. Meer. Recuperado de: https://www.meer.com/es/74483-alergia-en-el-hogar 

Prepara tu hogar a prueba de alergias. (2022, 22 diciembre). Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/allergies/in-depth/allergy/art-20049365 

TIENDAS ONLINE